23 diciembre, 2007

Plastic Santa


Compremos hermanos que el mundo se va a acabar.

Tenemos computadores, mp3s, celulares, discos, perfumes, autos reggetoneros, muñecas que quieren ser tu amiga, ropa, juguetes, robocs y monos chinos, perros que hablan, gatos que bailan, loros que muerden, créditos navideños vestidos de gala especialmente para la ocasión y todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades más primarias.

La locura esquizofrénica que ataca la mente en estas fechas solo se compara a cuando el Cóndor Rojas se auntoinflingió una herida cortante en el Maracaná tras caerle una bengala cerca (en ambos casos la psiquis humana se desestabiliza eludiendo magistralmente a la razón y entregándose de manera fácil y complaciente al más exquisito sin sentido).

A su vez, si uno tiene la descabellada intención de escaparse de este repetido baile, empiezan a caer una seguidilla de manipuladores cuestionamientos medievales tales como "pero cómo no vas a regalarle nada" o "viste la revista de almacenes parís, vienen cosas súper lindas".

Al final, ante este tipo de tácticas de infantería psicoilógicas, uno termina cediendo y regalando cualquier cosa, algo para salir del paso y peor aún, tiene un alto porcentaje de probabilidades de que el obsequio en cuestión sea abierto con una mueca "Judas" por el receptor (he recibido y regalado objetos insólitos desde billeteras amarillas fluoerescentes hasta discos de villancicos del Julio Iglesias, respectivamente), pero necesaria para salvar la noche y evitar miradas fruncidas y movimientos de cabeza destemplados.

Esta cadena alimenticia sólo se rompe cuando no hay plata y en favor de los niños, (que si reciben un optimus prime enchulado realmente pueden llegar a alcanzar la felicidad plena).

Por lo menos ya sabemos por qué los pequeñines y Papá Noel son los únicos que andan con la sonrisa de oreja a oreja por estas fechas y que el pobre Macaulay, dejó de ser un angelito hace rato.



Por cierto, Zamunda y Yafi Yofer les desean una muy Feliz Navidarrrrsss a todos los lectores que han tenido la amabilidad de llegar a estos rincones durante este año.

19 diciembre, 2007

El Perro Fantasma (About a Son)


El sábado pasado fui al cine Pedro de Valdivia (el cual en pocos días más pasará a mejor vida, dado que el terreno en el que se encuentra es sedientamente atractivo para los vampiros inmobiliarios) a ver el documental del fiambre y ex líder de Nirvana, Kurt Cobain (About a Son).
Lo que me gustó de este documental es que va al hueso de manera rápida, exhalando de boca del propio aludido gruesas dosis de honestidad existencial, repasando su infancia, adolescencia, relación con sus padres, gustos musicales , drogas y adicción, estrellato, depresión, etc. (esto a través de una selección de alrededor de 25 horas de jugosas declaraciones registradas en audio por el periodista Michael Azerrad entre 1992 y 1993, preferentemente de madrugada).
Junto con esto, se entremezclan una serie de imágenes que aluden principalmente a los lugares en los que el vivió y como soundtrack nos llueven canciones de las bandas de las que el era fan (Beatles, Queen, Creedence Clearwater, Buthole Surfers, Melvins, Iggi Pop, Sonick Youth, entre otras).
Aquí no hay polémicas sobre su muerte, como ha sido la tónica de otros documentales, sino un retrato al ser humano por sobre la estrella de rock, descarnado a ratos, complejo y triste, pero también gracioso en algunos pasajes (sobre todo su época de geek escolar o de average geek como se define el mismo).
Hacia el final uno llega a hacerse una idea de lo que era su vida, con sus blancos y grises, y si bien no se especifíca el por qué de su muerte un año más tarde, el nudo que queda en la garganta al terminar las casi dos horas de confesiones, nos da las luces reflectantes suficientes para poder apreciar los últimos destellos de una persona que ya no era persona, sino un espejismo.

13 diciembre, 2007

Power Out (human piñata)


Si este año fuera un tobogán habría que decir que ya lo dimos vuelta diez veces (solo de gula).
Si este año fuera el secreto de la pirámide habría que decir que la monga ya es nuestro partner (incluso nos podríamos tomar unos shots con ella).
Si este año fuera una piñata podríamos decir que ya no le quedan dulces.
Si este año fuera humo ya se habría esfumado hace rato (el año, no el smog).
Si este año resulta interminable y cansador probablemente se debe al daltonismo que provoca estar trabajando en horario diurno.
Si este año fuera el 2012 estaríamos llegando al fin de la ciclovía maya (a pata pelá).
Si este año yo hubiera vivido en Zamunda no sería blogger.
Por último, si yo fuera Popeye le diría a Olivia: ¿Dónde esta mi cola de mono?

09 diciembre, 2007

Festival In-edit 2007










El miércoles de esta semana empieza una nueva edición del festival inedit en Santiago, pudiendo encontrarse en la selección excelentes documentales (el festival abre con "The Future is Unwritten" pieza centrada en el fallecido vocalista y líder de The Clash, Joe Strummer).
Entre lo más descatable esta un documental sobre Kurt Cobain (About a son) centrado en una entrevista que dió meses antes de su muerte, el largometraje Electroma de Daft Punk y un documental sobre Blondie desde los inicios hasta el día de hoy.
Hay una muestra nacional también, en donde se destaca el documental hecho a La Ley en momentos en que estaba separándose y uno sobre Javiera Mena y Gepe.
Por lo pronto, el de Strummer y Cobain ya tienen asegurado un espectador.
Mas info en www.inedit.cl

08 diciembre, 2007

La tregua

Extracto de breve cumbre telefónica Bush-Chávez en Manila:

Chávez: Saludos Mr. Danger, how are you crazy Donkey?.
Bush: What? Who i´m talking to?
Chávez: Fidel esta jugando paddle y tomando limonada en la sierra.
Bush: I could try spanglish in Venezuela.
Chávez: Usted no sabe donde esta Venezuela.
Bush: The power of Satan and the terror is on you.
Chávez: Soy mas cabrón que Chuck Norris.