07 febrero, 2008

Chancho Cero (absurda nostalgia porcina)

Todavía recuerdo con placer como esperaba el tiraje de los días viernes de la zona de contacto (en lo años en que valía la pena leerla), sabiendo que en la contraportada venía un nuevo capítulo de una de la más absurdas, ácidas e hilarantes historietas que han salido en este país.

Me refiero a la mítica "Chancho Cero", creada por Pedro Peirano (que a estas alturas ya es casi una especie de hombre orquesta), y que desde su salida fue ganando adeptos a punta de sarcasmo, ironía y una exquisita y cómica estupídez argumental.

Refrescando la memoria, la historia cuenta las desventuras de lo alumnos de la "Escuela de Lobotomía de la Universidad Nacional" (una ridiculización manifiesta de lo papera que puede llegar ser la vida en ciertas universidadades) y de "Olmedo" un puerco proveniente de Villa Codegua, el cual es adoptado como mascota tras un jocoso partido de fútbol contra los archirivales de "Economización Económica" (lo que me hace recordar a "Barrabases", otra de mis favoritas) y que sin estar matriculado se transforma en el alumno más inteligente de la carrera).

El líder del alumnado (si es que se le puede llamar así a tal esperpento humano) es el "Moco" Soto, un tipo derechamente idiota, pajero, dejado de la mano de dios en el aspecto físico, sin sentido común e incapaz de generar una sola idea coherente para resolver los problemas de sus compañeros (con la llegada del cerdo y dadas las aptitudes de este, lo integra inmediatamente a la escuela, pese a que el marrano es más traidor que Judas y manifiestamente mala leche, pero que sin embargo se las arregla para salvar de las mas incoherentes situaciones a los lobotonianos).

"El vino bacán", "Cerdonald´s o "El Banco Chupasangre" (tu banco lolo) son algunas de las graciosas marcas que aparecen en la historia.
También están el maquiavélico Decano Avellana y Malenita Cuafato eterna y no correspondida enamorada del "moco" Soto.

Para quienes no tuvieron la posibilidad de leer esta magnífica oda al muchas veces tortuoso paso por la universidad, a la fecha existe una recopilación llamada "Chancho Cero, el Libro", de 2002 y una edición especial del año 2006, sumamente recomendables para mechones y para los que ya dejaron de serlo.

15 vagabundos pasaron por acá:

Alejandra dijo...

Me acuerdo, me acuerdo. También lo esperaba los viernes y lo leía con gusto.
El compilado que debo tener es el del 2002, un libro azul que compré con mis escasos ingresos de esa época.
La pregunta es por qué te vino la nostalgia justo ahora...
Saludos

Isoldita dijo...

*.

Notable chancho cero! no me lo perdía, lo primero que leí de la Zona.
Y Peirano es seco... viste la exposición de sus monstruos? Increíble,

Saludos!

*.

Unknown dijo...

No he tenido el lujo. Sólo sé que soy una vagabunda.

yafi yofer dijo...

Ale: Me ataco la nostalgia luego de una clásica conversación de tiempos pasados con amigos.

Isoldita: Vi la exposición de mounstruos de Peirano, esta buenisima.

Tamy: Yo también vagabundeo de cuando en cuando.

Zaludorrssss.

Gabriela dijo...

La Zooona!
que buenos recuerdos de esa època
gracias por la nostalgia

bye

Anónimo dijo...

Muy re genial...Peirano es de una creatividad increíble!

Que tiempos aquellos; al igual que tú, contaba los días para leer la revista de la Zona, y en particular, Chancho Cero, obvio...

Cariños

Blusa Transparente dijo...

Me había olvidado, pero sé que en mi otra casa existe el libro todavía. Lo buscaré.

Saludos

Canal Preto dijo...

No tenía idea que había un libro de Chancho Cero... Pfff...

Ale dijo...

HOla!!, gracias por pasar por mi blog, veo que como muchos otros más somos colegas.

Yo la verdad nunca fui fan de la Zona de contacto po rlo que estoy un poco al margen de tu tema.

Saludos

Anónimo dijo...

Nunca la leí pero fíjate que tu resumen es harto atractivo...en algún momento buscaré la recopilación.
Un abrazo

yafi yofer dijo...

Gabriela: como dices, solo buenos recuerdos de esa época.

n.: Lástima que ya haya seguido la historieta.

Blusa Transparente: Busque no más.

Pretoriano: Por ahí lo deben vender aún.

Ale: Así es, al parecer habemos varios colegas que escribimos en el mundo bloggero.

Mary Rogers: Que bueno que te haya gustado, Chancho Cero es de lo mas gracioso que hay.

Zaludorrrssss.

Blusa Transparente dijo...

Pucha que me gusta el nombre de este blog

Alexandra dijo...

Que nostalgia la Zona (cuando valía la pena)! Hasta el día de hoy tengo guardadas varias, años de Zona de Contacto

Reyes (ex shoegazer) dijo...

que buenos recuerdos, al igual que la mayoría aca esperaba los viernes para poder leer la zona (la de verdad) y disfrutar de los dibujos de peirano. Aun tengo el libro azul, lo guardo bajo siete llaves junto a un par de barrabases y una condorito de las chistosas.

Buen blog, pasare mas seguido.

saludos.

Unknown dijo...

Hola a todos/as,
Hace años que busco el libro rosado para comprarlo.
Si saben de alguien que lo venda, por favor avísenme.
Gracias!
E.